El Futuro de las Cripto

Aldo López: El Futuro de las Cripto

En un proceso inflacionario que llegará en el 2023 al punto más alto en los últimos 80 años, los productos de consumo encareciéndose y un papel moneda que pronto costará más su fabricación que el valor real, nos encontramos frente al cambio económico más importante de los últimos 200 años.

Estimo que en los próximos 3 años, las principales divisas del mundo tengan su equivalente digital, por ello, es necesario que la tecnología proporcione mayor seguridad en las transacciones realizadas con criptomonedas,  estamos ante un nuevo tipo de dinero que incrementará la seguridad, a medio plazo, dará fortaleza del sistema y reducirá el número de intermediarios.

Así mismo,  las monedas digitales se han devaluado por la existencia de una burbuja valorativa en activos como las Meme Coins, el incremento de la energía minera que ha obligado a los mineros a vender un mayor número de criptos para cubrir sus costes, las restricciones por la guerra en Ucrania, y por la falta de experiencia para invertir en el mercado.

No obstante, aún con ese panorama, creo que en un plazo de tres a cinco años, se espera que las monedas digitales sigan ganando terreno, aún cuando uno de sus posibles futuros es que se prohíban por el enorme número de cripto activos que cotizan en algún mercado, las reticencias sobre el impacto que puede tener sobre la masa monetaria y actividades ilícitas como el lavado de activos.

Además hay una gran controversia sobre las conocidas Stable Coins, porque no se sabe si verdaderamente cuentan con el respaldo en dinero o FIAT necesario para mantener esa estabilidad en el criptoactivo.

Por otro lado, la no regulación y retraso de creación de criptos oficiales supondría “un colapso” y un impacto muy importante sobre la inflación. En ese aspecto, un estudio del Banco de Inglaterra me recordó que el 16 de octubre de 2021, decía que la enorme inflación de cripto activos tiene el potencial de generar una crisis como la de 2008.

Pero otra cosa que podemos esperar es la convivencia de criptodivisas oficiales con regulación y los mejores cripto activos, al respecto, los Bancos Centrales les darían apoyo y promocionarán su uso entre los ciudadanos como un “efecto demoledor” y siempre se podría hacer uso marginal en países donde la compra de otras divisas oficiales quede limitada y en algunos cripto activos muy especulativos.

Finalmente, un escenario que podemos esperar es su prohibición, en caso de las criptos oficiales no se pueden lanzar por problemas burocráticos/legales o en su defecto, no tengan posibilidad de competir con las criptos originales, algo que daría pie a su uso fuera de la economía real y regulada y provocaría un progresivo empeoramiento de las condiciones de negocio.

Una masa humana especulativa que pensó en los últimos años, ganar grandes fortunas sin hacer nada empeoran el escenario.

Llegó la hora en que muchos criptoinversores, CEO y dueños de FINTECH, preparemos el escenario, adaptando a nuestros emprendimientos al futuro.

Soy un fiel defensor de las Cripto como herramienta de libertad y acceso a los mercados financieros a todos, pero llegó la hora de que pongamos orden y protejas el futuro de esta nueva economía.

Por: Aldo López
CEO de Bnefit Global Corp e Inversionista Cripto
close