DAO, llegó el Cambio

DAO, llegó el Cambio

Definitivamente mientras algunos piensan en sí invertir en cripto monedas, si son reales o no, ya están tarde. Son reales y visa las incorporó a sus tarjetas, de hechos estas tan tarde que ya vamos por los NFT y ahora las DAO.

Que es éso de DAO ?

Una Organización Autónoma Descentralizada o DAO, también llamada Empresa Autónoma Descentralizada o DAC, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes.

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada, hace referencia a una revolucionaria forma de organizar y hacer funcionar organizaciones, haciendo uso de los Smart Contract junto a la tecnología Blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas.

Las siglas DAO provienen del inglés Decentralized Autonomous Organization, que significan Organización Autónoma Descentralizada, definitivamente el avance más extraordinario en la Industria del Blockchain y las criptos.

Una DAO es un nuevo tipo de estructura organizacional basada en la tecnología de cadena de bloques, que se suele describir como una suerte de “criptocooperativa”; también se podría explicar como un “flashmob financiero” o un “grupo de chat con una cuenta bancaria”.

En su forma más básica, las DAO son grupos que se unen para un propósito común, como invertir en empresas emergentes, administrar una criptomoneda estable, o comprar un montón de tókenes no fungibles (NFT, por su sigla en inglés).

ConsenSys, una organización de cadena de bloques, define las DAO como “organismos rectores que supervisan la asignación de recursos vinculados a los proyectos en los que participan y que también se encargan de garantizar el éxito a largo plazo del proyecto que respaldan”.

Un ejemplo podría ser PleasrDAO, un grupo de decenas de artistas, emprendedores e inversionistas del criptomundo que se conformó para participar en pujas por obras de artistas digitales de alto perfil. El grupo invirtió 5,4 millones de dólares en un NFT afiliado al denunciante y activista Edward Snowden, y también compró el álbum Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan por 4 millones de dólares.

Una vez adquiridas, estas obras se convirtieron en propiedad de los miembros de la DAO, quienes pueden utilizarlas como más les convenga. Pueden votar para incluirlas en una exposición, dividirlas en 1000 NFT no fungibles y venderlos al público o solo guardarlas en una bóveda física o virtual. En un modelo DAO clásico, todas estas decisiones se tomarían on-chain, o dentro de la cadena, mediante un sistema de votación basado en tókens.

Vamos rumbo a un mundo más libre, donde las regulaciones gubernamentales desaparecerán ?

La verdad no lo creó, si estamos frente a la era de libertades más grande de la humanidad, pero aún falta mucho por llegar a ése momento, aunque quizás lo vivamos en marte junto a Elon Musk y la primera comunidad que nos haremos a colonizar el planeta verde.

Por: Aldo López
CEO de Bnefit Global Corp e Inversionista Cripto

close